Bichos grandes en la Casa de Campo

1 oct

Recientemente varios medios de comunicación locales se han hecho eco de la mayor frecuencia de avistamientos de zorros (Vulpes vulpes) en la Casa de Campo. Aquí un ejemplo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/11/madrid/1284203952.html

Yo, para ser franco, no he pasado de ver liebres, conejos o ardillas. O, a lo más, excrementos de algún pequeño carnívoro, como garduñas. Pero la extensión de la Casa de Campo, y su cercanía a El Pardo, permite que varios mamíferos salvajes, de cierta talla, deambulen por ella.

Zorro

Zorro

Así, la presencia de jabalíes (Sus scrofa) es más o menos regular. El perro de un vecino que pasea a diario por el gran parque levantó hace un par de meses un cochino. En los propios paneles informativos de la Casa de Campo incluyen al jabalí entre la fauna presente y, de vez en cuando, alguno se desmanda y se nos mete directamente en el barrio, como ocurrió en junio de 2007, cuando la policía municipal mató un verraco en la calle Santa Fé:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Abatido/jabali/Madrid/riesgo/atacara/alguien/cruzara/M-30/elpepuesp/20070614elpepunac_7/Tes

Otra cosa es el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, hecho público en noviembre de 2007, de introducir gamos (Dama dama) en un recinto específico dentro del parque. De momento, que yo sepa, no se ha avanzado en este sentido. Y lo prefiero. Para mi gusto es un proyecto que peca un poco de “desarrollista”.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Casa/Campo/tendra/gamos/ruta/autobus/prestamo/bicis/elpepiespmad/20071115elpmad_9/Tes

A todos estos hechos o proyectos quiero unir una referencia histórica sobre la muerte de una loba (Canis lupus) en 1972 dentro de la Casa de Campo. Era un ejemplar divagante que debió venir desde alguna zona del Sistema Central.

La presencia de animales medianos en grandes parques periurbanos europeos no es infrecuente. Así, un gran parque en los alrededores de Londres cuenta con ciervos (Cervus elaphus). Y las afueras de Berlín, según parece, son zona de correrías para los lobos en los últimos años, gracias al incremento de su población centroeuropea.

Sobre todo este tema me gustaría aportar un par de reflexiones:
1.Para conocer con exactitud la presencia de estos animales habría que hacer un estudio específico (detectar rastros, fototrampeo, etc)
2. Nunca va a haber (y probablemente no deba, por cuestiones de seguridad y otras) una gran población de bichos grandes en la Casa de Campo.
3. Antes de crear recientos cerrados para introducir nuevos animales apuesto por mejorar el corredor biológico de facto que es la ribera del río desde El Pardo a la Casa de Campo.

Las fotos no son mías; son de uso libre por gentileza de wikipedia.

No hay ningún comentario aún

Deja un comentario